red1
red3
red4

 

  
PBX: (57-1) 642 0600 - 555 2000  
  
Móvil: 316 463 46 66 - 317 431 6664  

  

Solicite su Cita
Teléfono EEUU: 0102597225
¡Llámenos!  

 

 

 

Encuentra

 

Agende su cita                      Contáctenos para más información

      

La también revisión de cicatrices, es el procedimiento indicado para tratar las cicatrices y procurar hacerlas menos aparentes, empleando una variedad de técnicas de acuerdo al tipo de cicatriz.

Las cicatrices no solo se producen por eventos traumáticos (con o sin pérdida de tejidos) como quemaduras, accidentes de tránsito, secuelas post quirúrgicas sino también por diversos procesos patológicos tales como acné, varicela, ulceras cutáneas, entre otros. Pueden estar ubicadas en cualquier parte del cuerpo, y presentar coloración, texturas y formas variadas. Dependiendo de estas características se identificará el tipo de cicatriz y el procedimiento quirúrgico adecuado para su tratamiento.

Debe saber que las cicatrices no se pueden borrar o desaparecer de manera milagrosa, pero gracias a la cirugía plástica reconstructiva es posible mejorar notablemente su apariencia, haciéndolas menos visibles.

 

Cicatrices faciales

Debido a la localización, las cicatrices en la cara son consideradas un problema estético que acompleja a la persona que lo padece. Afortunadamente existen diversos tratamientos que disminuyen su apariencia haciéndola menos notoria. La técnica más usada es la resección y sutura de la misma. Si la cicatriz asienta de forma perpendicular en los pliegues naturales de la piel (o líneas de relajación), es posible reposicionar la cicatriz, para que vaya paralelamente a éstas, donde será menos evidente.

 

¿Cómo es el procedimiento?

La técnica a utilizar depende del tipo de cicatriz evaluando lugar del cuerpo en la que está ubicada, su forma, textura y color. El manejo va desde la simple resección, es decir, volver a hacer la herida para darle esta vez un manejo más cuidadoso, hasta procedimientos más complejos que implican trasplantar y transponer tejidos desde otras partes del cuerpo.

Existe variedad de técnicas que buscan de alguna manera hacer las cicatrices menos aparentes como Resección, Zeta plastia, Doble W plastia, Injertos de piel, Colgajos y Microcirugía, Dermoabrasión, Lipoinyección, Expansión tisular, entre otras. Algunas de ellas consisten en quebrar la cicatriz en líneas rectas, cambiarlas de dirección, ubicarlas en zonas de sombra o arrugas de la piel, rellenando, aplanando.

De acuerdo a la magnitud de la cirugía se definirá la necesidad de anestesia general y si es de manejo ambulatorio.

 

Valoración fuera de Bogotá

 

*Esta información ofrece datos que pueden interesarle a quien desee una Cirugía de Párpados o Blefaroplastia, no reemplaza una consulta médica. Cualquier duda originada acá, es preciso resolverla personalmente con su cirujano plástico de confianza.

 

Preguntas Frecuentes

¿Se puede borrar una cicatriz por completo?

Ninguna cicatriz puede ser eliminada totalmente sin embargo mediante la infiltración de sustancias adecuadas o con determinadas prácticas quirúrgicas es posible mejorar su apariencia haciéndola menos visible.

¿Cuándo debo tratar la cicatriz?

Se recomienda esperar un tiempo prudencial luego de producida la cicatriz, ya que ésta puede cambiar de coloración y/o aspecto. Debido a que algunas de las cicatrices se pueden atenuar con el tiempo, es necesario consultar diversos tratamientos teniendo expectativas claras y reales.

¿Qué son las cicatrices queloides?

Es una forma de cicatrización que presentan algunas personas. Son cicatrices extensas en tamaño, que crecen más allá de los límites de la incisión o herida. Presentan una coloración rojiza y contrastan notablemente con el color de la piel. Se forman cuando el cuerpo continúa produciendo colágeno, una vez curada la herida.

Frecuentemente se tratan infiltrando una sustancia adecuada sobre el área afectada para lograr reducir el enrojecimiento y la sensación de picazón. En algunos casos se logra también aplanar la cicatriz. Si este tratamiento no es el indicado, el tejido cicatrizal puede ser reseccionado y la herida cerrada con una o más capas de suturas. Se realiza con anestesia local y podrá retomar sus actividades a los pocos días. Ocasionalmente, podría practicarse un injerto de piel.

Este tipo de cicatriz puede volver a aparecer, por tal razón se debe utilizar tratamientos combinados con infiltraciones durante la cirugía. De todas formas, este no es un tratamiento definitivo, sino que tal vez, requiera realizarlo en repetidas ocasiones.

¿Qué son las cicatrices hipertróficas?

Este tipo de cicatrices suelen confundirse con las queloides, debido a que ambas tienden a ser gruesas, rojas y sobre elevadas. La diferencia es que las cicatrices hipertróficas tienden a mejorar naturalmente. Para tratarlas se debe esperar un tiempo prudencial de aproximadamente un año. Las infiltraciones de sustancias adecuadas y el uso de bandas de silicona sobre la cicatriz por tiempo prolongado mejorarán su aspecto. En el caso que estos tratamientos no sean efectivos se pueden mejorar con cirugía reseccionando la cicatriz y cerrando la incisión para dar lugar a una nueva cicatrización con una terminación más estética, que con el tiempo se disimule notablemente.

¿Se puede tratar una quemadura mediante cirugía plástica?

Las quemaduras y otras heridas que implican importantes pérdidas de piel, pueden formar una cicatriz que genera tensión en sus bordes y una contracción, que puede afectar los músculos y tendones, restringiendo el movimiento normal de las articulaciones.

La corrección de una contractura o brida, consiste en reseccionar la cicatriz y colocar un injerto de piel o un colgajo. En algunos casos, se utiliza una técnica denominada Z-plastia. Otras técnicas, utilizan la expansión tisular, para la obtención de más tejido y mejora de la contractura. Si la contractura es crónica, puede necesitar fisioterapia después de la cirugía, para restaurar la función.

¿Cuáles son los riesgos la resección de cicatrices?

Es un procedimiento seguro que se asocian a riesgos poco usuales. Estos incluyen infecciones, sangrado, complicaciones asociadas con la anestesia o recurrencia de la cicatriz. Todos estos riesgos, se verán aún más disminuidos, recurriendo a un Cirujano Plástico idóneo que provea las indicaciones necesarias para llevar adelante un procedimiento médico satisfactorio y seguro.

¿Cómo es el postoperatorio?

Una vez operada la cicatriz sufre un proceso normal de maduración que puede durar varios meses y llega a alcanzar hasta el año y medio. Inicialmente podrá verla muy poco visible, luego pasará por etapas en las que se verá rosada y dura, finalmente tomará de manera lenta su aspecto final menos visible y blando.

Deberá seguir al pie de la letra todas las instrucciones y controles que se le indiquen, generalmente se retiran puntos a los días. Se le indicará que tipo de cintas cómo y por cuánto tiempo usarlas, qué tipo de masajes, cuidados del sol y cremas emplear para modular las etapas de la maduración cicatricial. En algunos pacientes usaremos infiltraciones o inyecciones dentro de la cicatriz con intervalos de tres a cuatro semanas. Es posible que se le formulen elementos especializados como prendas para compresión de cicatrices en lycra y/o láminas de silicona gel.

¿Cuáles son los resultados de la Resección de Cicatrices?

Usted en ningún caso puede esperar la desaparición completa de las cicatrices. Sin embargo en la mayoría de los casos puede observar algún grado de mejoría que en algunos pacientes puede ser muy buena.

*Esta información ofrece datos que pueden interesarle a quien desee realizarse el procedimiento de Resección de Cicatrices, no reemplaza una consulta médica. Cualquier duda originada acá, es preciso resolverla personalmente con su cirujano plástico de confianza.