red1
red3
red4

 

  
PBX: (57-1) 642 0600 - 555 2000  
  
Móvil: 316 463 46 66 - 317 431 6664  

  

Solicite su Cita
Teléfono EEUU: 0102597225
¡Llámenos!  

 

 

 

Encuentra

Agende su cita                      Contáctenos para más información

      

Es un procedimiento quirúrgico que se usa para eliminar las capas externas de la piel con el objetivo de mejorar algunos efectos causados por el envejecimiento como arrugas finas. También es útil para tratar cicatrices, secuelas de acné y engrosamientos cutáneos localizados (hiperqueratosis); disimulando su aspecto.

 

¿Cómo es el procedimiento?

 

La dermoabrasión consiste en la eliminación progresiva de las capas superficiales de la piel mediante la aplicación, bien sea manual o por medio de un motor o turbina quirúrgica, de un instrumento abrasivo. Habitualmente utilizamos una fresa de diamante que gira a alta velocidad. Con ello se consigue una eliminación selectiva de toda la capa externa de la piel. La magnitud del procedimiento depende de los cambios que se deseen obtener el paciente, de la profundidad e irregularidades de las cicatrices que existan, de su tipo de piel y del criterio quirúrgico previa evaluación realizada por su Cirujano Plástico.

 

Valoración fuera de Bogotá

 

*Esta información ofrece datos que pueden interesarle a quien desee una Cirugía de dermoabrasión quirúrgica, no reemplaza una consulta médica. Cualquier duda originada acá, es preciso resolverla personalmente con su cirujano plástico de confianza.

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué diferencia hay entre una Dermoabrasión y un Estiramiento Facial (Ritidoplastia)?

La Ritidoplastia es realizada para corregir la flacidez facial, se realizan incisiones y generalmente trata todo el rostro. En cambio la Dermoabrasión Quirúrgica no requiere de ningún tipo de incisiones, sino consiste en la eliminación de las capas superficiales de la piel mediante la aplicación de un instrumento abrasivo. La dermoabrasión nunca es un sustituto para un estiramiento facial, aunque sí puede ser un complemento para tratar el envejecimiento del rostro. De la misma forma que un estiramiento facial no elimina completamente las arrugas finas verticales a nivel de los labios, ni las patas de gallo cercanas a los párpados. Tampoco corrige la flacidez, ni el exceso de piel o de arrugas profundas.

¿Qué zonas del rostro mejoran con una Dermoabrasión Quirúrgica?

La dermoabrasión mejora las arrugas finas de la frente, alrededor de los párpados y mejillas, y en especial alrededor de la boca. Además, brinda un aspecto más vital y juvenil a la piel.

¿Cómo mejora la Dermoabrasión Quirúrgica las cicatrices?

Este procedimiento ayuda a la difuminación de las cicatrices. Se utiliza para tratar cicatrices traumáticas, quirúrgicas o secuelas de acné, reduciendo su visibilidad. Aunque no las elimina totalmente, es una alternativa para intentar reducir su visibilidad.

¿Es preciso usar anestesia?

Hay pacientes que toleran muy bien la dermoabrasión sólo con una sedación y anestesia local. Otros por el contrario prefieren “no enterarse de nada” y solicitan una anestesia general.

¿Cómo debo prepararme para una Dermoabrasión Quirúrgica?

La dermoabrasión no requiere una preparación previa, a excepción de procurar que la piel no se encuentre irritada (no debe estar recién expuesta al sol ni a rayos UVA). Desde 15 días antes de la intervención, debe abstenerse de tomar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico o salicilatos {Aspirina® o sus derivados} y antiinflamatorios, ya que favorecen el sangramiento quirúrgico. También tienen este efecto los antiinflamatorios, la Vitamina E y el aceite de Onagra. Si necesita tomar alguna medicación, consúlteme antes de hacerlo. El día de la intervención no debe aplicarse lociones o cremas de belleza, facial ni corporal, tampoco maquillaje.

¿Cómo es el postoperatorio?

Tras la dermoabrasión se le colocarán apósitos sobre la zona intervenida, que se adherirán a medida que la herida operatoria vaya secando. Debe tener la precaución de mantener estos apósitos secos. Bajo ellos se formará una costra adherente. Según transcurran los días, los bordes se irán levantando y puede ir recortando los bordes que se levanten espontáneamente hasta que hayan caído. El tiempo promedio que tardan en desprenderse es de una a dos semanas. No deberá arrancarlos. Si la dermoabrasión se ha realizado en la cara, debe saber que necesitará llevar apósitos visibles hasta que se desprendan.

Una vez que se hayan caído los apósitos, deberá mantener la piel protegida constantemente con crema hidratante y con el protector solar que se le indique. Debe evitar exponerse al sol durante varios meses. Si su actividad habitual le exige exponerse al sol, deberá utilizar siempre un filtro solar con un factor alto.

Una vez transcurridas ya unas ocho semanas, puede comenzar a exponerse al sol, pero al principio por períodos muy breves de tiempo y siempre con la precaución de utilizar bloqueador solar de alta protección, que se recomienda usar frecuentemente por el primer año de postoperatorio.

¿Qué aspecto tendrá mi piel después de la dermoabrasión?

Una vez que se hayan desprendido los apósitos, la piel suele tener abundantes costras, que se irán eliminando paulatinamente. El color de la piel será rosa o enrojecido. Gradualmente el tono se irá haciendo más claro. Una vez que la nueva piel se haya regenerado completamente, después de varias semanas, suele tener un tono ligeramente más claro que el que tenía antes. Pueden aparecer minúsculos quistes sebáceos que se pueden eliminar con un paño y jabón, si alguno no desapareciera, se le quitará en los controles médicos.

¿Es doloroso?

El procedimiento no es doloroso, se puede experimentar una sensación de escozor. Sin embargo, las molestias ceden rápidamente, a excepción de una sensación de tirantez local.

¿Se puede repetir una dermoabrasión?

En algunos tipos de defectos es imposible conseguir una corrección máxima en una sola sesión. En estos casos es factible repetirla a los seis meses o preferiblemente en un año. Sin embargo, los efectos de este tipo de cirugía suelen ser menos evidentes en las intervenciones sucesivas, a medida que las irregularidades susceptibles de tratamiento van siendo menores.

¿Cuáles son los posibles riesgos?

Aparte de las complicaciones de índole general, comunes a cualquier intervención quirúrgica, y que en este caso se ven reducidas al ser un procedimiento superficial, las complicaciones más frecuentes pueden ser: cicatrización hipertrófica (cicatrices gruesas y abultadas), que se manejarán posteriormente con tratamiento médico local para reducir y aplanar las secuelas cicatriciales. Alteraciones de la pigmentación, Infección y/o reactivación de herpes pueden ser otras complicaciones.

¿Cuáles son los resultados de la Dermoabrasión Quirúrgica?

Después de una dermoabrasión conseguirá una piel más tersa y lisa, con una disminución de las arrugas finas en las áreas tratadas. Se podrá apreciar una mejoría de la calidad cutánea, logrando un aspecto más fresco y juvenil.
Si se ha tratado una cicatriz, aunque no es posible borrarla, los contornos serán menos precisos, produciéndose un efecto de difuminación, que reducirá su visibilidad. En casos de secuelas de acné, las cicatrices serán menos profundas y la piel tendrá un aspecto menos irregular. En manchas cutáneas o pigmentación irregular, este procedimiento ayudará a emparejar el tono de la piel logrand una pigmentación más pareja de la zona tratada.

*Esta información ofrece datos que pueden interesarle a quien desee realizarse el procedimiento de Dermoabrasión Quirúrgica, no reemplaza una consulta médica. Cualquier duda originada acá, es preciso resolverla personalmente con su cirujano plástico de confianza.