red1
red3
red4

 

  
PBX: (57-1) 642 0600 - 555 2000  
  
Móvil: 316 463 46 66 - 317 431 6664  

  

Solicite su Cita
Teléfono EEUU: 0102597225
¡Llámenos!  

 

 

 

Encuentra

Agende su cita                      Contáctemos para más información

      

Este tipo de procedimiento se practica en personas que previamente han sido operadas de una cirugía de aumento mamario. Es una reintervención en la que se retiran las prótesis y se reemplazan por unas nuevas prótesis mamarias. En general la persona desea seguir conservando el tamaño logrado en la primera cirugía de aumento mamario, otras aprovechan para aumentar o disminuir el tamaño de las prótesis mamarias, mientras que minoritariamente deciden retirarse las prótesis (extracción de prótesis mamarias) y no volver a colocarse implantes.

 

¿Cómo es el procedimiento?

 

Por medio de unas pequeñas incisiones definidas previamente en consulta se realiza la extracción de las prótesis antiguas y se procede a implantar las nuevas. Muchas veces el recambio implica trabajo extra como resecar la(s) cápsula(s) formadas por el organismo, llamado encapsulamiento capsular y de hacer nuevos bolsillos en los tejidos para alojar las nuevas prótesis mamarias.

El recambio de las prótesis mamarias puede ser necesario porque ya han pasado 10 años con los implantes mamarios, desea aumentar o disminuir el volumen o cambiar la forma de las prótesis mamarias, por contractura capsular o ruptura protésica.

 

Valoración fuera de Bogotá

 

*Esta información ofrece datos que pueden interesarle a quien desee una Cirugía de cambio de prótesis mamarias, no reemplaza una consulta médica. Cualquier duda originada acá, es preciso resolverla personalmente con su cirujano plástico de confianza.

 

Preguntas Frecuentes

¿Por qué se recambian las prótesis mamarias?

Las prótesis mamarias no duran para siempre, aunque son dispositivos médicos hechos para que duren toda la vida, los fabricantes recomiendan cambiarlas cada 10 años. Por esta razón la mujer que se someta por vez primera a una cirugía de aumento mamario deberá saber que necesitará cirugías mamarias adicionales durante su vida.

También requieren ser cambiadas por otras nuevas en los casos que se presente ruptura protésica o pinchaduras en la superficie externa de las prótesis, encapsulamiento de prótesis o el deseo de cambiar el tamaño o forma.

Otros motivos más tempranos de re operación de aumento mamario con cambio de prótesis están dados por condiciones como el rechazo de prótesis, infecciones, prótesis defectuosas o cambio del tamaño por insatisfacción del paciente.

¿Cambio de prótesis Marca PIP?

Actualmente y a causa del problema de público conocimiento causado por el fraude de producción de los implante PIP, al usar silicona de tipo industrial estamos realizando recambio o cambio de prótesis mamarias PIP.

Debido a que la silicona usada no cumple con las características médicas requeridas, deterioro la calidad del implante produciéndole a los pacientes rupturas prematuras del implante, migración de la silicona y problemas de rechazo. En estos casos se debe realizar primero una revisión del implante anterior y decidir si el reemplazo por otro implante se realiza de inmediato o requiere hacerse en un segundo tiempo quirúrgico.

¿Se utiliza la misma cicatriz para el cambio de prótesis mamarias?

En general se trata de usar la misma cicatriz previa de la paciente. La única excepción es cuando la paciente tiene una cicatriz en el surco submamario. Se requieren de otro tipo de incisiones en el caso que el recambio de prótesis se combine con una Mamopexia o Levantamiento de Senos.

¿Cuáles son los posibles riesgos?

La complicación más frecuente en la cirugía de Implantes Mamario o Cambio de Prótesis Mamarias, es la contractura capsular. Se da cuando el cuerpo envuelve la prótesis con una capa de tejido conjuntivo (cápsula), en la mayoría de las pacientes esta cápsula se mantiene amplia y de paredes delgadas, pero en algunas ésta se engrosa y se retrae, dando lugar a una sensación de firmeza y dureza poco natural del seno. Existen diferentes grados de encapsulamiento, pero sólo en casos extremos es necesario realizar una segunda intervención para solucionar el problema. Es una complicación, cuya causa aún se desconoce y cuya aparición se cifra en alrededor del 10 % de las pacientes.

Otras posibles complicaciones locales que suelen tener una incidencia baja son: hematomas, infección, intolerancia de suturas, entre otras, que requerirán el tratamiento adecuado para resolverse secundariamente. En algunos casos es necesario retirarlas y esperar entre uno o más meses para recolocar las nuevas prótesis.

¿Cómo es el postoperatorio?

Se usarán drenajes, que generalmente se quitan dentro de los dos primeros días. Durante los primeros 10 días no se podrá levantar objetos pesados con los brazos, ni hacer esfuerzos. Los puntos se retiran aproximadamente al sexto día de haber realizado la cirugía de cambio de prótesis mamarias. La inflamación de los senos puede tomar de tres a cinco semanas en desaparecer. Puede haber alteración de la sensibilidad del pezón en los primeros meses, que desaparecen total y gradualmente con el correr de los días. Aproximadamente entre unos 20 y 30 días se deberán tener ciertos cuidados al levantar peso y en ciertos movimientos.

Sí el cambio de prótesis es motivado por aumento de tamaño o por ruptura protésica, casi no existe dolor postoperatorio y la recuperación es rápida en cuanto a inflamación y dolor postoperatorio. Si es a causa de una contractura capsular, es probable que en el postoperatorio haya un poco más de edema y de dolor. Los drenajes pueden necesitar permanecer por más días. La inflamación y el dolor se controlarán con medicamentos recetados por su Cirujano Plástico.

¿Qué sucede con las cicatrices?

Las cicatrices serán evidentes y rosadas por lo menos durante seis semanas, no se deben exponer al sol durante algunos meses para evitar mancharse y oscurecerse. Comenzarán a hacerse menos visibles después de varios meses, aunque nunca desaparecerán totalmente.

¿Cuándo puedo retomar mis actividades normales?

Entre el día 6 a 7 usted podrá reincorporarse al trabajo y a sus actividades normales desde que no sean actividades pesadas. Los senos permanecerán sensibles durante dos a tres semanas.

¿Los implantes mamarios interferirán con las mamografías?

Las mamografías y ecografías de rutina deberán continuar después del aumento mamario. Para obtener resultados adecuados, se deberá utilizar una técnica especial para personas con prótesis mamarias, que recibe el nombre de “técnica de Eklund”. Siempre debe informar la presencia de Implantes Mamarios al solicitar o practicarse una mamografía o ecografía mamaria según el caso.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para practicarse el recambio de prótesis mamarias si se está lactando?

Será necesario esperar a que finalice naturalmente el proceso de lactancia. Luego de haber finalizado deberán pasar 6 meses después del último amamantamiento o 6 meses después del parto si es que no hubo lactancia.

¿Si se tuvo un hijo recientemente, cuánto tiempo debo esperar para realizar cambio de implantes?

No podrá tener a su hijo en brazos hasta pasado un mes de la cirugía, debido a que no se pueden levantar ni sostener pesos con los brazos. El momento adecuado para su cirugía se decidirá en consulta con su familia y dándole prioridad a su pequeño hijo.

¿Cómo sé si mis prótesis de silicona tienen una rotura o se han roto?

Si se trata de prótesis de silicona es muy probable que usted no se dé cuenta de la rotura, tampoco su Cirujano Plástico, ya que muchas veces son asintomáticas, es decir, no hay síntomas o signos que permitan darse cuenta de ello. Por esta razón se recomienda realizar una resonancia magnética para detección de roturas a los 3 años de colocado el implante y luego cada 2 años.

En el caso que se presenten síntomas pueden presentarse: masas o nudos alrededor de la prótesis o en la región de la axila, cambios en el tamaño o forma de la prótesis, dolor, ardor, hinchazón, sensaciones de calor o quemadura, endurecimiento de la mama, entre otros. Estos síntomas no son necesariamente específicos de una rotura, también pueden ser síntomas de otras enfermedades, trastornos o complicaciones (serios o no), por eso, se debe consultar a su Cirujano Plástico a la mayor brevedad posible.

Si se trata de rotura de prótesis de solución salina, se lo notará porque las prótesis se desinflan, y los senos o el seno pierden su tamaño o forma original.

Si vivo fuera de la ciudad, ¿Cuál es el tiempo de permanencia aproximado en Bogotá, para una cirugía de cambio de prótesis de senos?

El tiempo total de permanencia en Bogotá es de 15 noches, 16 días. Si usted acuerda quitar los puntos con un Doctor de su confianza en su ciudad de residencia, el tiempo total de estadía es de 9 días aproximadamente, siempre y cuando el postoperatorio sea normal y sea autorizado su viaje por parte de su Cirujano Plástico.

*Esta información ofrece datos que pueden interesarle a quien desee realizarse el procedimiento de Cambio de Prótesis Mamarias, no reemplaza una consulta médica. Cualquier duda originada acá, es preciso resolverla personalmente con su cirujano plástico de confianza.