red1
red3
red4

 

  
PBX: (57-1) 642 0600 - 555 2000  
  
Móvil: 316 463 46 66 - 317 431 6664  

  

Solicite su Cita
Teléfono EEUU: 0102597225
¡Llámenos!  

 

 

 

Encuentra

Agende su cita                      Contáctenos para más información

      

Es sin duda uno de los procedimientos más frecuentes para mejorar los rasgos faciales. Por ser la nariz una prominencia facial tan marcada, y estar en la mitad de la cara, es el centro de atención de la misma, por lo tanto cualquier defecto o alteración son evidentes.

La apariencia no deseada de la nariz o problemas funcionales nasales que causen obstrucción al flujo del aire son posibles corregirlos con esta intervención. Es una cirugía con la que se modifican las estructuras de la nariz con el fin de dar una forma estética y natural conservando o corrigiendo su funcionalidad. Es muy importante que el paciente exprese sus expectativas al Cirujano Plástico para determinar hasta qué punto pueden ser alcanzadas.

 

¿Cómo es el procedimiento?

Consiste en dar mejoría a los rasgos de la cara, corregir defectos o alteraciones que producen una apariencia no deseada. Se realizarán procedimientos para aumentar o disminuir el dorso, reducir el ancho y disminuir el tamaño, angostar las fosas nasales, aumentar o disminuir la punta, darle mejor forma, mejorar el ángulo que forma la punta con el labio, enderezar el tabique y demás procedimientos que se hayan convenido en la consulta inicial.

A través de incisiones internas en cada fosa nasal, sin que se realice ninguna incisión externa en la piel, se modifican las estructuras a intervenir de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Luego de finalizada la cirugía el paciente debe tener una serie de cuidados según indicaciones de su Cirujano Plástico. Posteriormente se verán los resultados de una nariz completamente natural que es armoniosa con el contexto de su rostro.

Puede elegirse entre anestesia general o anestesia local con sedación, según los gustos del Cirujano Plástico y de su experiencia particular en cada una de ellas. Es ambulatoria en un 99% de los casos.

Valoración fuera de Bogotá

 

*Esta información ofrece datos que pueden interesarle a quien desee una Cirugía estética de la nariz o rinoplastia, no reemplaza una consulta médica. Cualquier duda originada acá, es preciso resolverla personalmente con su cirujano plástico de confianza.

 

Preguntas Frecuentes

¿Soy un buen candidato para la Cirugía de Nariz?

Estas son algunas de las indicaciones que le permiten pensar que es candidato para una rinoplastia:
• Su nariz parece demasiado larga para su cara.
• Hay una giba sobre el dorso nasal en la vista de perfil.
• Su nariz se ve muy ancha en la vista de frente.
• La punta nasal es caída o es chata.
• La punta es muy ancha o muy delgada y alargada.
• Las fosas nasales son muy grandes y anchas.
• Su nariz está desviada.
• Su nariz es de dorso muy bajo y es muy pequeña para la cara.
• Ha tenido traumas o cirugías previas que le han alterado su estética nasal.

¿Mi Cirujano Plástico cómo me evaluará para la cirugía?

Es muy importante que el paciente tenga muy definidos los puntos específicos que le disgustan acerca de su nariz, pues esto le permitirá a su Cirujano Plástico entender sus expectativas y determinar hasta qué punto pueden ser alcanzadas.

Cada caso es valorado en particular. Usted deberá aportar toda la información disponible acerca de su historia médica, incluyendo: estado de salud actual, tratamientos médicos recibidos, cirugías previas realizadas (no necesariamente en la nariz), medicamente que toma, traumas que hayan afectado la nariz, antecedentes de rinitis o de obstrucción nasal y ronquidos.

Se evaluará atentamente aspectos de su nariz como: tipo de piel, presencia de cicatrices, desviaciones nasales, relación de la nariz con las demás estructuras faciales, movimiento de la punta hacia abajo al reír, obstrucción nasal por desviación del tabique, cornetes aumentados de tamaño, pólipos, entre otros.
Una evaluación más avanzada se hace al valorar las fotografías y hacer mediciones en ellas lo cual le permitirá realizar un plan quirúrgico específico, con posibilidad de ofrecer un pronóstico por medios digitales.

En la evaluación es posible que se plantee la factibilidad de realizar procedimientos alternos que mejoren los resultados como: el aumento del mentón, liposucción de papada, eliminar arrugas en los párpados o en las mejillas, siempre contando con la aprobación del paciente, una vez se vea la conveniencia de dichas intervenciones adicionales.

¿Dónde se realizan las incisiones?

En general, se realizan incisiones internas en cada fosa nasal, sin que se realice ninguna externa en piel que pueda ser visible. Sin embargo en el caso que haya que angostar las fosas nasales, se hará una pequeña incisión en la base de la nariz, de corta longitud y de buen pronóstico en la mayoría de los casos. Estás situaciones son advertidas previamente por el cirujano y se ilustrará adecuadamente el sitio de la incisión y la conveniencia de realizar dicha técnica.

Existen casos poco frecuentes en los que hay que aumentar el tamaño de la nariz de manera significativa, por lo que hay que tomar injertos de tejido de otros sitios como son el pabellón auricular, el cartílago de la costilla, hueso de la cadera, del codo o de la región frontoparietal de la cabeza. Cada caso será explicado ampliamente por el Cirujano Plástico, resaltando sus ventajas y sus desventajas.
 

¿Existen diferencias en la técnica quirúrgica?

Es en la nariz donde se emplea más arte que ciencia, en lo que a técnicas se refiere. Existes muchas técnicas quirúrgicas, cada una con pequeñas o grandes variaciones. La nariz tiene muchas variables que se deben analizar cuidadosamente como son el tipo de piel, cicatrización, los antecedentes de cirugías previas, entre otros. Cada cirujano aprende una técnica especial, la perfecciona y acomoda según vea sus resultados.

El paciente que desee hacerse una rinoplastia, no debe dejarse llevar por factores tales como el precio; que sea muy bajo o muy alto, no es garantía de un buen resultado.

De una buena conversación con el Cirujano Plástico, se podrá intuir de su poca o mucha experiencia, lo cual lo llevará a una buena elección de un profesional adecuado para tan fina labor.

¿Cómo debo prepararme para una Cirugía de Nariz?

Después de haber definido con su Cirujano Plástico el plan quirúrgico a seguir y de establecer la fecha para la cirugía, usted deberá tomarse unos exámenes preoperatorios, ser valorado por el anestesiólogo y haberse tomado las fotos preoperatorias. Deber evitar tomar aspirina por lo menos 20 días antes de la cirugía, estar sin ninguna infección intercurrente y en buenas condiciones de salud.

¿Cuáles son los posibles riesgos?

Afortunadamente, las complicaciones significativas en la rinoplastia son infrecuentes, la gran cantidad de cirugías de nariz que se realizan con éxito lo confirman.

Dentro de las principales complicaciones potenciales se deben mencionar: sangrado, hematoma, infección, inflamación prolongada, desviación recidivante, obstrucción nasal. Un perfecto seguimiento de las indicaciones pre y postoperatorias minimizará la posibilidad de que ellas se presenten.

¿Cómo es el postoperatorio de Rinoplastia?

Estará con unos tapones hasta por 24 horas en las que puede ingerir alimentos normales, según se lo indique su médico. Se le deja una lámina de yeso o de aluminio sobre la nariz por unos 6 días, el cual es el período mínimo de reposo que deberá tener para evitar mayor inflamación.

Se recomienda dormir con la cabecera elevada para disminuir la inflamación. Es posible que se lleguen a presentar moretones sobre los ojos, que cederán de cuatro a seis días. Se le aplicarán unas cintas de color piel hasta por 20 días, para evitar la inflamación y mantener la forma de la nariz.

¿Cuándo puedo retomar mis actividades normales?

Antes de seis días es mejor no realizar ningún tipo de actividad laboral o estudiantil. La mayoría de actividades que incluyan ejercicios fuertes se deben evitar por al menos 20 días.

Los deportes como fútbol, tenis, basquetbol, entre otros, en los que exista el riesgo de un golpe accidental en la nariz se deben evitar por al menos seis semanas. Se debe evitar la exposición al sol y usar frecuente el bloqueador solar por mínimo tres meses o más si se han presentado grandes moretones en los ojos.

¿Es dolorosa?

La rinoplastia, independiente de la anestesia que se haya aplicado, no es un procedimiento doloroso. Es molesta en las primeras 24 horas, dado que se colocan tapones internos, para evitar el sangrado, por lo que se debe respirar por la boca y esto la hace incómoda. En algunos casos no se utilizan tapones o se colocan unas pequeñas láminas de acetato internas que pueden evitar parcialmente esta molestia.

Debido a la inflamación de los tejidos internos causado por la misma cirugía, va a haber un variable grado de obstrucción nasal inicial, de 3 a 6 días de duración.

¿Cuáles son los resultados de la Cirugía de Nariz?

La meta de la rinoplastia es ofrecer una nariz completamente natural, sin rasgos de "nariz operada" y que juegue armónicamente con el contexto de su rostro.

Aun cuando usted puede valorar el resultado de su cirugía al sexto día cuando se retira el yeso, el verdadero cambio obtenido lo verá hasta que haya cumplido seis meses de operado, que es cuando ya ha pasado toda la inflamación y se puede ver como realmente quedó. Sin embargo después de las primeras semanas usted ya estará disfrutando de su nueva apariencia, que cada día se hará más natural.

¿Cuánto tiempo duran los resultados?

En la mayoría de los casos, los resultados de la rinoplastia son permanentes, excepto por posibles cambios relacionados con el normal proceso del envejecimiento facial. Del correcto manejo postoperatorio que se dé, dependerá en gran medida el resultado final de la rinoplastia.

Una vez el período de postoperatorio inmediato ha terminado, su cirujano le recomendará visitas periódicas para hacer una evaluación a largo plazo de sus resultados. Recuerde que la relación médico-paciente no termina una vez se acaba la cirugía.

*Esta información ofrece datos que pueden interesarle a quien desee una Rinoplastia o Cirugía de Nariz, no reemplaza una consulta médica. Cualquier duda originada acá, es preciso resolverla personalmente con su cirujano plástico de confianza.