red1
red3
red4

 

  
PBX: (57-1) 642 0600 - 555 2000  
  
Móvil: 316 463 46 66 - 317 431 6664  

  

Solicite su Cita
Teléfono EEUU: 0102597225
¡Llámenos!  

 

 

 

Encuentra

Agende su cita                      Contáctemos para más información

      

Corrige las deformidades de orejas dando una forma estética y natural.

Es el procedimiento con el que se logra corregir las deformidades de las orejas, como tamaño, posición, dimensión, entre otras. Una de éstas es llamada orejas en asa o soplillo, se refiere a cuando los pabellones auriculares se encuentran más separados de lo normal de la cabeza. Comúnmente hay una concha auricular muy despegada y con falta definición en el doblez, el antehélix, que es el pliegue que está justo delante del borde de la oreja.

Estás afecciones son muy frecuentes en los niños convirtiéndose en un problema grave de autoestima cuando el niño acude al colegio y otros compañeros se burlan de él y adquiere conciencia de su problema. Esta edad suele ser de los 6 a 7 años. Por eso, es un procedimiento frecuente en niños, y se puede realizar entre los 5 y 18 años de edad, aunque en adultos también. Es de rápida realización con un período corto de incapacidad. Dependiendo de las condiciones de cada paciente se puede realizar con anestesia local o general.

 

¿Cómo es el procedimiento?

Inicialmente, el paciente debe asistir a una primera consulta con el fin de evaluar el caso para definir el procedimiento a realizar y los resultados a obtener.

El procedimiento consiste en pegar las orejas, extirpando un sector de la piel de la parte posterior de las orejas, de forma que la cicatriz quedará completamente escondida. Se marca por donde se quiera plegar la oreja y se debilita el cartílago para poder doblarlo. El doblez anterior de la oreja, el antehelix, se crea doblando el cartílago con unos puntos de sutura (técnica de Mustardé). La concha si está despegada se sutura al hueso de la mastoides con la técnica de Furnas.

Procuramos sobre todo que quede lo más natural posible. Nosotros no somos partidarios de extirpar fragmentos de cartílago ni cortarlo, ya que quedan aristas y no curvas que es lo natural. Posteriormente se venda protegiendo las orejas durante una semana. Durante dos o tres semanas más, es conveniente llevar una banda elástica para mantener la forma y proteger las orejas. Luego del procedimiento y de que el paciente se recupere, podrá obtener unas orejas naturales sin ninguna deformidad.

 

 

Valoración fuera de Bogotá

 

*Esta información ofrece datos que pueden interesarle a quien desee una Cirugía de orejas u Otoplastia, no reemplaza una consulta médica. Cualquier duda originada acá, es preciso resolverla personalmente con su cirujano plástico de confianza.

 

Preguntas Frecuentes

¿Soy un buen candidato para la Cirugía de Orejas?

La otoplastia es un procedimiento diseñado para cambiar la forma y contorno de las orejas. Puede ser realizada en cualquier persona por arriba de los 5 o 6 años, debido a que en esta edad el crecimiento auricular es casi completo.

Para aquellos niños con orejas muy prominentes, se recomienda realizar la cirugía a una edad temprana, antes que entren al colegio y sean víctimas de traumas originados por las burlas de sus compañeros.

Usted es un buen candidato si tiene una oreja más grande que la otra, o más separada de la cabeza o cualquier deformación genética.

¿Existen algunas variaciones en la técnica quirúrgica?

Existen varias técnicas diseñados para traer las orejas más cerca de la cabeza que dependen tanto de la condición de cada paciente como del Cirujano Plástico. El procedimiento básico involucra realizar una incisión por detrás de la oreja para exponer el cartílago. El Cirujano Plástico puede doblar el cartílago hacia atrás y usar suturas internas para mantenerlo en esa forma. También puede resecarse parte de ese cartílago para lograr la forma deseada.

¿Qué riesgos puedo tener con la cirugía?

El tema de riesgos y de complicaciones de la cirugía se discuten durante la consulta personalizada. Algunas de las complicaciones potenciales que se pueden discutir con usted, incluyen reacciones a la anestesia, la acumulación de la sangre que se soluciona con un drenaje quirúrgico e infección.

¿Cómo es el postoperatorio?

Después del procedimiento saldrá con un vendaje que deberá mantener de uno a tres días aproximadamente, pueden ser reemplazados por otros más suaves. Es común el amoratamiento alrededor del área operada, pero generalmente desaparece en dos semanas.
La inflamación resultante de la cirugía puede evitarse de gran manera manteniendo la cabeza levemente elevada incluso al dormir con varias almohadas. Los pacientes no deberán dormir sobre sus orejas (de lado) por algunos días. Las cicatrices resultantes del procedimiento suelen ser poco notorias debido al sitio donde se realizan, que es por detrás de las orejas.

¿Es dolorosa?

El dolor relacionado con la cirugía va de mínimo a moderado y se controla muy bien con medicamentos orales.

¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?

Es posible volver al trabajo o al colegio a la semana después del procedimiento quirúrgico.

¿Cuándo podré ver los resultados?

Los resultados se podrán evaluar a la semana, una vez disminuya la inflamación.

¿Cuánto tiempo duran los resultados?

Los resultados de la cirugía de orejas son duraderos y naturales. Sin embargo, los efectos de la gravedad y del envejecimiento alterarán eventualmente la forma.

*Esta información ofrece datos que pueden interesarle a quien desee una Cirugía de Orejas u Otoplastia, no reemplaza una consulta médica. Cualquier duda originada acá, es preciso resolverla personalmente con su cirujano plástico de confianza.