red1
red3
red4

 

  
PBX: (57-1) 642 0600 - 555 2000  
  
Móvil: 316 463 46 66 - 317 431 6664  

  

Solicite su Cita
Teléfono EEUU: 0102597225
¡Llámenos!  

 

 

 

Encuentra

Agende su cita                      Contáctenos para más información

      

Es la reducción de la glándula mamaria en el hombre. Muchos hombres presentan mamas aumentadas de volumen por exceso de tejido glandular y/o graso dando un aspecto similar a los senos de la mujer.

Con este procedimiento quirúrgico para el caso de los hombres, se elimina la grasa y parte del tejido glandular de las mamas. En casos extremos se quita la piel sobrante, dando como resultado un tórax plano, firme y bien contorneado.

Para realizar la Ginecomastia, es necesario que el paciente asista a una consulta inicial donde el Cirujano Plástico evalúa el estado de salud, historial médico, examina las mamas y busca sus posibles causas como la función hepática alterada, uso de medicación que contenga estrógenos o uso de esteroides anabolizantes. A partir de la evaluación se seleccionará la técnica quirúrgica con la que obtendrá mejores resultados.

 

¿Cómo es el procedimiento?

De acuerdo a los factores individuales del paciente, se seleccionará la técnica quirúrgica adecuada para obtener resultados satisfactorios. En el caso que haya exceso de tejido graso, se realiza una liposucción localizada, donde por medio de una pequeña incisión de menos de 1 cm, en áreas no visibles, y con la ayuda de una cánula se extrae la grasa. Si existe piel sobrante se elimina reajustándola correctamente al nuevo contorno mamario.

Si el exceso glandular es la causa primaria del aumento mamario, este debe ser retirado con bisturí. La incisión se hace en una zona poco visible en el reborde de la areola, se quita el exceso de tejido glandular, la grasa y la piel sobrante. En casos más severos la remoción del exceso de tejido puede conllevar incisiones y cicatrices más amplias, pero no es frecuente.

Generalmente se puede enviar para análisis de patología para descartar malignidad del tejido glandular y para verificar el tipo de tejido enviado. Algunas veces se deja un pequeño tubo de drenaje para eliminar el exceso de líquido de los tejidos internos de la herida. Posteriormente se coloca un vendaje elástico sobre el tórax para que la piel se adapte correctamente.

 

Valoración fuera de Bogotá

 

*Esta información ofrece datos que pueden interesarle a quien desee una Cirugía de ginecomastia, no reemplaza una consulta médica. Cualquier duda originada acá, es preciso resolverla personalmente con su cirujano plástico de confianza.

 

Preguntas Frecuentes

¿Soy un buen candidato para la Ginecomastia?

Las personas aptas para esta cirugía son:
• Jóvenes después haber terminado su desarrollo hormonal.
• Hombres sanos, emocionalmente estables.
• Hombres con la piel elástica y firme, que se adapte después de la cirugía de nuevo al contorno corporal.
• Hombres que después de haber estado en sobrepeso recuperan el peso ideal conservando grasa y/o exceso de piel en esta área.

¿Mi Cirujano Plástico cómo me evaluará para la cirugía?

La primera consulta es muy importante. Le haremos una historia médica completa, examinando sus mamas y buscando las posibles causas de ginecomastia como: función hepática alterada, uso de medicación que contenga estrógenos o uso de esteroides anabolizantes. Si se sospecha un problema médico, se hará una interconsulta con el especialista apropiado. En casos extremos podemos recomendarle una mamografía, que no solo descartará la posibilidad del cáncer de mama, sino que revelará la composición de la mama.

Una vez que conozcamos cuanta grasa, tejido glandular y exceso de piel contiene la mama, podremos elegir la técnica quirúrgica adecuada.

¿Qué tipo de anestesia se requiere?

La intervención se realiza bajo anestesia local o general, dependiendo de las preferencias del paciente y Cirujano Plástico, también si se trata de una intervención aislada o si forma parte de un conjunto más amplio.

¿Cuáles son los posibles riesgos?

Las complicaciones de la ginecomastia son poco frecuentes. Cuando se realiza la cirugía de reducción mamaria por un cirujano plástico calificado, las complicaciones son infrecuentes y generalmente menores. Como en cualquier cirugía, siempre hay ciertos riesgos, que incluyen infección, lesiones cutáneas, sangrado excesivo, y aparición de seromas. El procedimiento puede provocar cicatrices visibles, cambios de pigmento en el área de la mama o mamas y pezones ligeramente asimétricos. Si la asimetría es evidente, puede ser necesaria una segunda intervención.

Los efectos secundarios temporales de la reducción mamaria incluyen disminución de la sensibilidad cutánea en la mama, que puede tardar hasta un año en recuperarse.

Usted puede ayudar a reducir al mínimo ciertos riesgos siguiendo las instrucciones de su cirujano plástico, antes y después del procedimiento del ginecomastia.

¿Cómo es el postoperatorio de la Ginecomastia?

La cantidad de tiempo que toma la recuperación varía considerablemente entre individuos. La primera tarde después de la cirugía, usted regresará a casa y guardará reposo para que la inflamación no sea mayor.
Si la cirugía se ha practicado con bisturí o con liposucción, sentirá algunas molestias unos días tras la cirugía, que pueden ser controladas con medicación. En cualquier caso debe estar acompañado por un adulto responsable durante uno o dos días.

Para ayudar a reducir la inflamación tendrá que usar un vendaje elástico o faja durante algún tiempo. La mayor inflamación cederá en pocas semanas, sin embargo desaparecerá en tres meses o más. Si hay suturas, se retirarán en una o dos semanas tras el procedimiento.

Debe evitar la exposición de las cicatrices al sol al menos durante tres meses, ya que se puede pigmentar la piel provocando el oscurecimiento. Si la exposición al sol es inevitable deberá usar protectores solares de filtro superior a 30 en el área operada.

¿Cuándo puedo retomar mis actividades normales?

Usted puede regresar a sus actividades normales al segundo día sino se realizó ningún otro tipo de cirugía. Sin embargo usted se sentirá que puede regresar al trabajo de inmediato después de la cirugía. Al principio debe limitar su actividad física y evitar ejercicios pesados durante tres semanas.

¿Es dolorosa?

Es una cirugía medianamente dolorosa. Causa cierta molestia por la inflamación alrededor de los pezones y por la liposucción.

¿Cuáles son los resultados de la Cirugía del Mentón?

Los resultados de su cirugía de ginecomastia se podrán evaluar en varias semanas cuando desaparezca la inflamación. Tendrá como resultado un contorno torácico más masculino.

¿Cuánto tiempo duran los resultados?

Los resultados de la cirugía de ginecomastia son duraderos, los pacientes quedan muy satisfechos con su aspecto por muchos años, pero pueden ser afectados por factores de la herencia y forma de vida. Aunque el aumento significativo de peso puede hacer que se vuelva a agrandar el tamaño de la zona.

*Esta información ofrece datos que pueden interesarle a quien desee realizarse el procedimiento de Ginecomastia, no reemplaza una consulta médica. Cualquier duda originada acá, es preciso resolverla personalmente con su cirujano plástico de confianza.